TERCERA MOCCA VIRTUAL 2021

MUESTRA de
ORGANIZACIONES
CULTURALES y
COMUNITARIAS
AUTOGESTIVAS
VIRTUAL!!!!
del 4 al 7 de JULIO

LA ÚLTIMA LÍNEA

En estos meses se resaltó el valor de la primera línea, quedando fuera de cuadro la resistencia de la última. Ahí donde no llega el estado, donde apenas se apuntan promesas electorales y donde los medios y sus publicidades evidencian su falta de realidad; ahí atrás, donde están resistiendo las personas invisibilizadas, existimos también los espacios culturales y comunitarios autogestivos.

Hablamos de organizaciones comunitarias, de centros culturales y cooperativas vecinales, de bachilleratos populares, medios alternativos, huertas y casas abiertas, de colectivxs y grupxs autogestivxs que comprenden, también, esta última línea.

Una línea donde accionan espacios diversos, que proponen ante los patrones hegemónicos otros contenidos y otras formas: de identidad, de educación, de comunicación, de alimentación, de trabajo, de relacionarnos.Espacios que sin la presencialidad volcaron aun más esfuerzo en la virtualidad, para continuar construyendo otra sociedad posible, para mantener vivos lugares de expresión, para seguir reclamando por derechos y por justicia, a la vez que se da batalla a las cuestiones impostergables: sosteniendo ollas populares y merenderos, asistiendo víctimas de violencia de género, haciendo llegar abrigo, sustento y sonrisa a lxs que van quedando relegadxs a toda intemperie.

En esta tercer MOCCA virtual hacemos foco en esos otros mundos en construcción, resaltando la importancia de ese margen.Esa última línea que siempre intenta que nadie quede afuera, y que en esta pandemia está aún más en tensión.Porque más allá de ella, no hay nada, y es ahí donde en definitiva se le está poniendo cuerpo y corazón a la solidaridad.

Por más rebeldía en las primeras líneas
Por más empatía en la última
¡Hay salida, y es colectiva!

Acercate a los espacios culturales y comunitarios autogestivos de tu barrio

Los pibes del Ombú
Albañilas
Flia lomas
La terraza de Apu
La peluca de sarmiento
Mandarines
Biblioteca Popular Cortazar
La comilona
Galpon FOL
El barrio Cultural
Movimiento Etiopía
Copita de leche Gime y Lauty
Cineclub A.P.E.
Al borde



DIA TRES >>> 6/7

Movimiento Etiopía
El Movimiento Etiopía es una organización autogestiva y horizontal que realiza actividades para colaborar con otras organizaciones con las mismas características. ¿Qué significa que sea autogestiva y horizontal? Que no dependemos de ningún partido político ni institución religiosa, y que no tenemos líderes: tomamos nuestras decisiones en asambleas abiertas.

Actualmente colaboramos con 18 organizaciones diferentes: 15 de zona sur, 2 de la Ciudad de Buenos Aires y una de zona oeste. No tenemos sede: nuestro hogar es cada organización con la que colaboramos.

Durante la pandemia sufrimos la imposibilidad de realizar asambleas presenciales y tuvimos que suspender algunas actividades, pero en ningún momento detuvimos nuestro trabajo voluntario: sostuvimos las asambleas de modo virtual y continuamos realizando aquellas tareas que consideramos esenciales.

Este primer semestre de 2021 recolectamos donaciones para las Mariposas de Villa París (Glew), Copita de Leche Gime y Lauti (José Mármol) y el Centro Cultural La Toma (Lomas de Zamora); realizamos una transmisión especial junto a Familiares y amigues de Luciano Arruga a 12 años de la desaparición de Luciano; escribimos notas periodísticas para la agencia de noticias ANRed; atendimos semanalmente la Biblioteca Popular Julio Cortázar (Lomas de Zamora); acompañamos a personas en situación de calle junto a Reaccionando (CABA) y Mandarines (Lomas de Zamora); realizamos jornadas de trabajo en la Junta Vecinal 24 de Septiembre (Adrogué); coordinamos el espacio de alfabetización que Mandarines realiza en el Centro Cultural La Toma; realizamos mensualmente la Red de donaciones y reciclado, coordinando con el Colectivo de Trabajo de Reciclado Las Cavas, que recibe el material; y actualmente recolectamos juguetes para entregar, el día de la niñez, en el Espacio Luciano Arruga (Lomas del Mirador).

Además, difundimos las actividades del Bachillerato Popular El Galpón Cultural (Claypole), los Vecinos Autoconvocados en defensa de la reserva natural Santa Catalina, Proyecto 7 (CABA), la Feria Amigable (Llavallol), el Galpón Cultural Glew en Lucha, el Cineclub Alondras para Espejos (Burzaco), Los pibes del ombú (Glew) y las Ferias del Libro Independientes y Autogestivas (FLIA) de todo el país.

Siguieron activos también nuestros espacios de género: el de mujeres y disidencias; el de hombres; y el antipatriarcal, que nuclea a ambos.

Buscamos, necesitamos y deseamos sumar nuevas y nuevos voluntaries. Consideramos que cuantas más personas seamos, más eficaz e importante puede ser la colaboración con nuestras organizaciones amigas. Podés contactarnos por Facebook (Movimiento Etiopía), Instagram (@movimientoetiopia), Twitter (@m_etiopia) y mail (movimientoetiopia@hotmail.com).




Glew en Lucha
"Glew en Lucha" somos un barrio que pertenece al FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), una organización social con definiciones políticas. Asistimos al centro cultural alrededor de 40 compañerxs en total. Nos ubicamos sobre la calle Mazzini, entre Berutti y Lestrade, barrio Las Casitas, Glew.







El Barrio Cultural
El Barrio Cultural, no es sólo un centro cultural, si no que es un espacio generador de intercambio y desarrollo de la cultura popular, autogestiva y comunitaria, garantizando, promoviendo y creando diversos canales de expresión en el barrio de Remedios de Escalada.
Es un espacio autogestivo, independiente y feminista, que nuclea diversas expresiones de la cultura popular.
Construimos e impulsamos momentos de encuentro entre el arte y la comunidad.



Copita de leche Gime y Lauti
Copita de leche Gime y Lauti es un comedor comunitario autogestivo que se encuentra en Jose mármol, en República argentina 654, entre bynnon y mitre. Prepandemia servía la merienda de martes a jueves de 16 a 18:30 y los sábados de 13 a 14 ofrece almuerzo. Al ser una organización sin fines de lucro, que no esta relacionada a partidos políticos, solo recibe ayuda de familiares, amigos, vecinos, de algunos locales.







OTROS DIAS

PASAR POR EL DIA 4 >>>

PASAR POR EL DIA 3 >>>

PASAR POR EL DIA 2 >>>

PASAR POR EL DIA 1 >>>

VOLVER A HOY >>>



¿Qué es la MOCCA?
La Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestivas es un encuentro que tiene como objetivos:

-Visibilizar la existencia de los espacios autogestivos
-Fomentar el armado de redes entre los espacios
-Difundir sus acciones, luchas y propuestas
-Invitar a los vecinxs a participar/construir otra realidad

Lema:
Acercate a los espacios
culturales y comunitarios
de tu barrio


¿Cómo participar de las próximas ediciones?
Contactanos por email: alondrasparaespejos@gmail.com





Lo bueno de hacerla virtual es que todavía podes pasar
por las MOCCAs anteriores!!

>>> MOCCA V1 >>>

>>> MOCCA V2 >>>





Y algunas cositas mas...


VER EN YOUTUBE
MOCCA 1 - HACE MAS DE 1X AÑOOOOOSSS!!!!!





VER EN YOUTUBE
Spot de la MOCCA 9 - 08/12





VER EN YOUTUBE
Video de la MOCCA 13 - 02/14





2140 VISITAS

M.O.C.C.A. 23 - CLAYPOLE / DICIEMBRE 2023