TERCERA MOCCA VIRTUAL 2021

MUESTRA de
ORGANIZACIONES
CULTURALES y
COMUNITARIAS
AUTOGESTIVAS
VIRTUAL!!!!
del 4 al 7 de JULIO

LA ÚLTIMA LÍNEA

En estos meses se resaltó el valor de la primera línea, quedando fuera de cuadro la resistencia de la última. Ahí donde no llega el estado, donde apenas se apuntan promesas electorales y donde los medios y sus publicidades evidencian su falta de realidad; ahí atrás, donde están resistiendo las personas invisibilizadas, existimos también los espacios culturales y comunitarios autogestivos.

Hablamos de organizaciones comunitarias, de centros culturales y cooperativas vecinales, de bachilleratos populares, medios alternativos, huertas y casas abiertas, de colectivxs y grupxs autogestivxs que comprenden, también, esta última línea.

Una línea donde accionan espacios diversos, que proponen ante los patrones hegemónicos otros contenidos y otras formas: de identidad, de educación, de comunicación, de alimentación, de trabajo, de relacionarnos.Espacios que sin la presencialidad volcaron aun más esfuerzo en la virtualidad, para continuar construyendo otra sociedad posible, para mantener vivos lugares de expresión, para seguir reclamando por derechos y por justicia, a la vez que se da batalla a las cuestiones impostergables: sosteniendo ollas populares y merenderos, asistiendo víctimas de violencia de género, haciendo llegar abrigo, sustento y sonrisa a lxs que van quedando relegadxs a toda intemperie.

En esta tercer MOCCA virtual hacemos foco en esos otros mundos en construcción, resaltando la importancia de ese margen.Esa última línea que siempre intenta que nadie quede afuera, y que en esta pandemia está aún más en tensión.Porque más allá de ella, no hay nada, y es ahí donde en definitiva se le está poniendo cuerpo y corazón a la solidaridad.

Por más rebeldía en las primeras líneas
Por más empatía en la última
¡Hay salida, y es colectiva!

Acercate a los espacios culturales y comunitarios autogestivos de tu barrio

Los pibes del Ombú
Albañilas
Flia lomas
La terraza de Apu
La peluca de sarmiento
Mandarines
Biblioteca Popular Cortazar
La comilona
Galpon FOL
El barrio Cultural
Movimiento Etiopía
Copita de leche Gime y Lauty
Cineclub A.P.E.
Al borde



DIA UNO >>> 4/7

Huerta Comunitaria La Terraza de Apu
Hacemos de público conocimiento mediante esta Carta abierta a la Comunidad, la situación por la que atravesamos como espacio de Huerta Comunitaria de Producción Agroecológica y Banco de Semillas Orgánicas en el que llevamos casi 7 años de trabajo continuo, solidario, autónomo y autogestivo, pionero en Lomas de Zamora de esta magnitud.

Nuestra huerta se encuentra ubicada en la terraza del viejo edificio de las galerías Rocalom, junto a la estación de trenes, que llevaba años de abandono cuando fue recuperado para la comunidad por las asambleas barriales y organizaciones sociales del distrito en noviembre del 2002.

Como parte del Centro Cultural y Comunitario La Toma comenzamos en la primavera del 2014, las primeras prácticas de huerta que sentaron las bases de este proyecto de Huerta Comunitaria, que se volvió con el tiempo un espacio de referencia en zona sur por sus prácticas agroecológicas y su reservorio de semillas. La huerta funciona de manera autogestiva, abierta y horizontal: todas las personas interesadas en aprender y compartir saberes de huerta son bienvenidas, tanto en las tareas de voluntariado como en las actividades que se realizan (charlas, talleres, intercambios de semillas, etc). Así nos han conocido cientos de personas, que han podido experimentar el contacto con la Naturaleza en el medio de una ciudad con poco espacio verde, y replicar sus conocimientos en sus barrios y hogares.

En abril de este año, a raíz de poder avanzar en algunas charlas con el área de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora (con quien compartimos el edificio desde el año 2005, luego de un acuerdo tras un desalojo y posterior recuperación), y para poder llegar a la resolución de un problema de infraestructura edilicia que incluía inevitablemente arreglos en la terraza (que es parte del Centro Cultural). Mientras estábamos a la espera de respuestas (y propuestas) para garantizar la continuidad de la huerta durante y posterior a los arreglos, nos enteramos en el día de la fecha, a través de personal del Municipio ligado directamente con la obra de la decisión unilateral de hacer las obras en la terraza y que las mismas no contemplaban la continuidad de nuestro espacio, ni el uso de la terraza.

En el medio tuvimos absoluta predisposición a que se puedan generar las condiciones para que los arreglos se realicen correctamente, nos asesoramos con compañeres profesionales en la materia para hacer propuestas viables, y un largo etc. Incluso llegamos a aceptar la mudanza transitoria de algunos elementos de producción de la huerta para facilitar la tarea. Nos pareció lógico tener primero una reunión con el área de Cultura, a cargo de Maximiliano Cordero, y con la Subsecretaría de Medio Ambiente, a cargo de Martín Busnelli, para que hubiese un compromiso desde estas áreas de reconocer nuestro trabajo como un aporte a la comunidad y la importancia de cuidarlo.

Sin embargo, y mientras el Municipio y su Intendente hacen campaña en acto electoral con la apertura de huertas en los parques municipales, jornadas de trabajo sobre especies nativas, entrega de semillas (acción que iniciamos desde nuestra huerta el año pasado en plena pandemia con vecines, espacios compañeres y escuelas, NO SOLO DE SEMILLAS, SINO DE PLANTINES, ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS y CONOCIMIENTOS TÉCNICOS ESCENCIALES para el inicio de huertas domiciliarias y urbanas) y programas en defensa de la agroecología, proponen que la solución a un problema edilicio en un edificio de más de 60 años, que hace por lo menos 30 años no tiene ninguna reforma estructural, SOLO PUEDE HACERSE TIRANDO POR LA BORDA 7 AÑOS DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA, ORGÁNICA Y TRABAJO COMUNITARIO de un día para el otro CON UN PRESUPUESTO APROBADO Y UN PLAN DE TRABAJO UNILATERAL.

Frente a esto nos plantamos y exigimos al Gobierno Municipal, en conjunto con las áreas correspondientes, una reunión en la que se defina de conjunto los pasos a seguir, ya que tanto el Centro Cultural y Comunitario La Toma como nuestra Huerta son espacios AUTÓNOMOS y con decisión propia recuperados con lucha y años de trabajo voluntario y esfuerzo colectivo para nuestra COMUNIDAD.

Les pedimos que nos ayuden con la difusión, ya que se vienen días donde correremos riesgos. Obviamente, vamos a resistir y cuidar el trabajo que venimos realizando desde el año 2014. Esperamos que nos apoyen ya que el poder del Estado es grande.

Y sepan que en este sistema donde el consumo monopólico y la apropiación de la tierra en pocas manos se ha hecho ley, “No hay huerta atrás”.

“Hasta la victoria, siembren”
Equipo Huerta Comunitaria La Terraza de Apu



Merendero y Centro Cultural Los Pibes del Ombú
Nuestro espacio es sobre todo un espacio de encuentro entre niñxs y adultxs que disfrutamos sobre todo de “estar juntxs”, como suele decir el piberío. Ese “estar juntxs” tiene muchas formas. Desde el año 2008 hacemos variadas actividades y talleres lúdicos, deportivos y educativos, entre niñxs, adolescentes y adultxs. Pero ya desde 2020, y como tantas otras organizaciones y espacios,nos vimos conmovidxs y atravesadxs por la pandemia mundial que parece no dar tregua y nos obliga a reorganizarnos. Este 2021 nos encuentra entonces poniendo el cuerpo doblemente: en nuestro espacio físico pero también en el mundo virtual. Continuamos con el acompañamiento escolar constante desde 2020, en largas jornadas donde charlamos a través de pantallas sobre los materiales que la escuela le envía a lxs chicxs. Pero también seguimos construyendo materialmente nuestro espacio. Es así que en junio reactivamos el reacondicionamiento de uno de los espacios de nuestro Merendero, que funcionará como cocina y contará con un baño por primera vez en 13 años.

Pueden espiar un poquito algunas de las actividades que Lxs Pibxs del Ombú hicimos en estos meses,siempre con la mano de muchísimas personas que nos acompañan hace tanto tiempo y apuestan a la construcción colectiva de un mejor presente y un mejor futuro.

- Volver a las clases presenciales a principio de año implicó hablar mucho de cuidados, protocolos y nuevos hábitos. Por suerte contamos con ayuda de todxs lxs habitantes del merendero. ¡Lxs pibxs cuidan!




FLIA Lomas de Zamora



Albañilas (Deconstrucción)




OTROS DIAS

PASAR POR EL DIA 4 >>>

PASAR POR EL DIA 3 >>>

PASAR POR EL DIA 2 >>>

PASAR POR EL DIA 1 >>>

VOLVER A HOY >>>


¿Qué es la MOCCA?
La Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestivas es un encuentro que tiene como objetivos:

-Visibilizar la existencia de los espacios autogestivos
-Fomentar el armado de redes entre los espacios
-Difundir sus acciones, luchas y propuestas
-Invitar a los vecinxs a participar/construir otra realidad

Lema:
Acercate a los espacios
culturales y comunitarios
de tu barrio


¿Cómo participar de las próximas ediciones?
Contactanos por email: alondrasparaespejos@gmail.com





Lo bueno de hacerla virtual es que todavía podes pasar
por las MOCCAs anteriores!!

>>> MOCCA V1 >>>

>>> MOCCA V2 >>>





Y algunas cositas mas...


VER EN YOUTUBE
MOCCA 1 - HACE MAS DE 1X AÑOOOOOSSS!!!!!





VER EN YOUTUBE
Spot de la MOCCA 9 - 08/12





VER EN YOUTUBE
Video de la MOCCA 13 - 02/14





2141 VISITAS

M.O.C.C.A. 23 - CLAYPOLE / DICIEMBRE 2023