SEGUNDA MOCCA VIRTUAL 2020

MUESTRA de
ORGANIZACIONES
CULTURALES y
COMUNITARIAS
AUTOGESTIVAS
VIRTUAL!!!!
del 25 al 28 de NOVIEMBRE




EN EL MEDIO DE LA PANDEMIA NOS ENCONTRAMOS LOS ESPACIOS CULTURALES Y COMUNITARIOS AUTOGESTIVOS, DESDE EL LUGAR QUE PODEMOS Y SIN BAJAR LOS BRAZOS, HACIÉNDOLE FRENTE A OTRA DURA REALIDAD: “LA VIOLENCIA DE GENERO”. UNA PROBLEMATICA QUE NOS ATRAVIESA A TODES, Y EN ESTOS MESES DE AISLAMIENTO SE LLEVO LA VIDA DE 167 MUJERES Y DISIDENCIAS.

LOS ESPACIOS CULTURALES Y COMUNITARIOS TENEMOS MUCHO POR APRENDER, POR CONSTRUIR Y DESCONSTRUIR, EN ESTA FALSA NORMALIDAD “MACHISTA Y PATRIARCAL” QUE NOS EXCLUYE A NOSOTRAS, LAS MUJERES Y DISIDENCIAS DE LOS ESCENARIOS COTIDIANOS

NOS AHOGA LAS PALABRAS.
NOS ESQUIVA LAS IDEAS
NOS GRITA LA INJUSTICA.

POR ESO LOS ESPACIOS CULTURALES Y COMUNITARIOS DEBEMOS DAR BATALLA PARA EXPULSARLA DE NUESTROS LUGARES, ENCONTRANDO LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA TRANSFORMAR ESA REALIDAD, LIBERANDO NUESTROS TERRITORIOS, DONDE TODES SEAMOS LIBRES DE HABITARLOS.

INICIAMOS DESDE EL PROYECTO CACVIGE COMPARTIENDO MATERIALES, REALIZANDO UNA ENCUESTA Y SEGUIMOS CON ESTA MOCCA VIRTUAL. LA PROPUESTA ES EXPRESARNOS INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE, FORMARNOS, ENCONTRARNOS DESDE LA VIRTUALIDAD PARA CONSTRUIR PUENTES Y CRUZARLOS

PARA COMPRENDER
ABRIR LOS OJOS.
APOYARNOS EN EL LLANTO Y LA RISA.
ACOMPAÑARNOS DESDE EL ABRAZO Y LA PALABRA…

Y COMO DICE UNA COMPAÑERA:“ SER LIBRES EN LA CASAS, EN LAS CALLES, EN LAS CAMAS”….Y EN LOS ESPACIOS CULTURALES Y COMUNITARIOS AUTOGESTIVOS!

BIENVENIDES A TODES



ESPACIOS PARTICIPANTES:

Grupo cultural Al borde
Centro Cultural La terraza
Resistiendo Juntas Colectiva Feminista
Espacio de debate y cultura La casa de Claypole
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Red nacional de docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Programa de radio La peluca de sarmiento (Zona Sur)
Casa de la Cultura Com(p)adres del horizonte (CABA)
Colectiva de danzas Raimillas
Colectivo TAM - Trabajadores de las Artes del Movimiento del conurbano sur
RECCAB - Red de espacios y colectivos culturales de Alte. Brown
Casa Abierta/ Espacio Cultural Casa Elefante
Espacio de cultura y encuentro Los Bemoles
Cineclub documental Alondras para Espejos
FAM - Frente de artistas en movimiento
Movimiento Etiopía
Proyecto Dettalweb

DIA UNO >>> 25/11


RAIMILLAS – COLECTIVA DE DANZAS
Raimillas es una experiencia de danza, una colectiva de mujeres que enaltece el deseo por sobre el mandato, y la pulsión por sobre autoridad. A través de una fusión de ritmos folklóricos latinoamericanos, buscamos que el arte hable por y para nosotras, rompiendo estereotipos corporales hegemónicos y excluyentes y devolviéndole a la danza el poder liberador y militante que nunca debió perder. Raimillas es empoderamiento y sororidad, ruptura e inclusión.

VER EN YOUTUBE
LA MÁQUINA SUBREPTICIA. No estamos todas





LA CASA DE CLAYPOLE Espacio de Debate y Cultura
La Casa es un espacio abierto de encuentro y participación, para la reflexión, el debate, la propuesta y la acción cultural. Dentro de la organización, hay una comisión que se encarga de debatir y reflexionar sobre las diversas problemáticas y también viene trabajando sobre la gestión de políticas públicas. De aquella experiencia comunitaria nace el protocolo contra la violencia de género en los espacios culturales, y una comisión de Género a la que se le dio el nombre de Aquellarre, la misma pretende sostener una serie de actividades de formación y persiguen visibilizar la problemática, generarando un acompañamiento a quienes lo necesiten. La comisión está integrada por Mujeres, todas vecinas, que accionan colectivamente en la búsqueda de mecanismos diversos a través del teatro, música, programas de radio, artes plásticas, cine, expresión corporal, etc se lograr que se visibilicen las cuestiones de género, viendo esto como una herramienta fundamental para el desarrollo dentro del barrio, fomentar un lugar donde poder sentirte parte, acompañándose entre todes.

VER EN YOUTUBE
SI HAY VIOLENCIA NO ES AMOR





RECCAB
La red de espacios y colectivos culturales de Almirante Brown nuclea distintos espacios y propuestas culturales, para realizar distintas acciones conjuntas. Entre ellas, durante la pandemia se realizaron dos RESCATES CULTURALES, que consistieron en transmisiones en vivo, con el fin solidario de conseguir recursos para distintas personas e instituciones, relacionadas con los espacios, que están atravesando momentos difíciles a raíz de la emergencia surgida por la pandemia que nos atraviesa a todes.

En el segundo Rescate cultural, se realizó una actividad previa, denominada HABLEMOS DE GÉNERO, donde se compartió dos momentos: Por un lado un fragmento de la obra "Mil puertas", realizada por el grupo de teatro Joven de la Casa de Claypole, donde se dio un conversatorio entre integrantes de distintos espacios, que tomó como disparador la obra, compartiendo una entrevista a las protagonistas, y se extendió compartiendo distintas acciones relacionadas a género que algunos de los espacios de la red llevaron adelante los últimos años.

En una segunda parte integrantes del colectivo TAM (Trabajadores de las Artes del Movimiento del conurbano sur) compartieron experiencias similares, y mostraron el material “Seremos primavera” referido a una performance realizada el 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Más información: AQUI

A continuación, el material mencionado:

VER EN YOUTUBE
HABLEMOS DE GÉNERO





PROYECTO BENITTO
El proyecto Benitto es un sitio web colaborativo que intenta fomentar la acción conjunta entre los espacios culturales y comunitarios autogestivos y les vecines de los barrios en que habitan. Dentro de la plataforma www.benitto.com.ar existen distintas propuestas, entre ellas la construcción del módulo CACViGe: Centralización de acciones contra las violencias de Género.

Se plantea como una herramienta de construcción colectiva que nos permitan compartir experiencias, proponer espacios de formación, armar recurseros y distintas dinámicas de trabajo que nos acerquen a la visibilización, la prevención y sean parte de acciones concretas para combatir estas problemáticas en nuestros espacios y en nuestras comunidades. (Más informaciónAQUI )

A partir de la construcción de este espacio (nos reunimos los martes a las 20:30, por zoom) surgió la realización de una encuesta sobre genero a distintos espacios culturales, una difusión colectiva de la semana Se trata de no + trata, y actualmente impulsamos y llevamos a delante la organización de esta MOCCA virtual 2, con perspectiva de género.

Les invitamos a participar!

Contacto: Proyectobenitto@gmail.com



BONUS TRACK - POESÍA
Proteste compañero cuando su compañera se tiene que hacer un aborto clandestino, y no en un hospital, con el cuidado, la protección y contención que tal hecho merece.
Proteste compañero cuando sus amigos tratan a las mujeres como putas, locas o histéricas, fáciles.
Proteste compañero cuando sus amigos piensan que el lugar de la mujer es el que la tradición y la injusticia le ha otorgado.
Proteste compañero cuando su hermana no recibe todos los beneficios familiares que usted sí, en órdenes prácticos de la vida cotidiana.
Proteste compañero frente a la creencia de que la historia sólo la hicieron los hombres (aunque sí la escribieron).
Proteste compañero cuando a su hija le pasan todas estas cosas.
Proteste compañero cuando recibe halagos por el simple hecho de ser varón.
Proteste compañero cuando su madre es quien se sigue encargando de la organización del hogar, las tareas domésticas, como cuestiones fijamente consignadas.
Proteste compañero cuando percibe que goza de los beneficios de ser varón mientras una compañera está remando para alcanzar la misma situación. Y usted lo ve, claro que lo ve.
Proteste compañero cuando observa que están tratando de objeto a una compañera.
Proteste compañero cuando una mujer critica a otra en términos machistas, hágale ver que debe ser solidaria y no reproducir el mandato de la división.
Proteste compañero cuando todo lo que se valoriza de una mujer entra en la matriz linda-fea.
Proteste compañero por haber nacido poderoso aunque usted no pidió dicho poder.
Proteste compañero por ser usted mismo víctima y victimario de ese poder.
Proteste compañero cuando no se le “cede” la palabra a sus compañeras en todo tipo de ámbito, donde la palabra de la mujer será doblemente evaluada.
Proteste compañero por la muerte de tantas mujeres en manos de tantos varones.
Proteste compañero al ver el cuerpo de una compañera expuesto como carne de matadero.
Proteste compañero cuando ve que el ámbito público sigue siendo del dominio masculino.
Proteste compañero cuando observa que la mayoría de los puestos jerárquicos, de poder, siguen estando en manos como las suyas.
Proteste compañero contra usted mismo, cuando piensa que el placer sexual es más importante para usted que para su compañera.
Proteste compañero, porque nosotras y nosotros estamos protestando, y no como una forma de atacarlo a usted, si no a sus privilegios. Ceda y no se sienta menos hombre, sino más compañero.
____ De la escritora y socióloga platense Ana Julia Aréchaga



MATERIAL ESPECIAL MOCCA V2!

"Femicidios y Resiliencia"

Se trata de una entrevista a Marcela Morera, madrina del Refugio Uguet Mondaca. La misma fue realizada por la colectiva feminista Resistiendo Juntas en colaboración con el Centro cultural La Terraza.

Adicionalmente, convocamos a seguir al refugio en facebook:
Refugio Uget Mondaca
A colaborar con donaciones contactándose directamente con elles por esa vía, y a tomar en cuenta su proyecto productivo de Pizzas a domicilio y de cena para estas fiestas (ver flyers de abajo)

LA ENTREVISTA:

VER EN FACEBOOK
FEMICIDIOS Y RESILIENCIA






BONUS TRACK - MÚSICA
Nuestro enorme y queridisimo compañere y amigue Pablo, trovando su "Cueca de los Pañuelos" con la camiseta del Frente de Artistas en Movimiento (FAM)

Se va la segunda: Croqui-Croqui
y sigue siguiendo: Gran mutación

VER EN YOUTUBE
Cueca de los pañuelos






OTROS DIAS

PASAR POR EL DIA 4 >>>

PASAR POR EL DIA 3 >>>

PASAR POR EL DIA 2 >>>

PASAR POR EL DIA 1 >>>

VOLVER A HOY >>>








Lo bueno de hacerla virtual es que todavia podes pasar
por la MOCCA anterior!! >>> MOCCA V1 >>>



¿Qué es la MOCCA?
La Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestivas es un encuentro que tiene como objetivos:

-Visibilizar la existencia de los espacios autogestivos
-Fomentar el armado de redes entre los espacios
-Difundir sus acciones, luchas y propuestas
-Invitar a los vecinxs a participar/construir otra realidad

Lema:
Acercate a los espacios
culturales y comunitarios
de tu barrio


¿Cómo participar de las próximas ediciones?
Contactanos por email: alondrasparaespejos@gmail.com


Y algunas cositas mas...


VER EN YOUTUBE
MOCCA 1 - HACE MAS DE 1X AÑOOOOOSSS!!!!!





VER EN YOUTUBE
Spot de la MOCCA 9 - 08/12





VER EN YOUTUBE
Video de la MOCCA 13 - 02/14





230 VISITAS

M.O.C.C.A. 23 - CLAYPOLE / DICIEMBRE 2023