TERCERA MOCCA VIRTUAL 2021

MUESTRA de
ORGANIZACIONES
CULTURALES y
COMUNITARIAS
AUTOGESTIVAS
VIRTUAL!!!!
del 4 al 7 de JULIO

LA ÚLTIMA LÍNEA

En estos meses se resaltó el valor de la primera línea, quedando fuera de cuadro la resistencia de la última. Ahí donde no llega el estado, donde apenas se apuntan promesas electorales y donde los medios y sus publicidades evidencian su falta de realidad; ahí atrás, donde están resistiendo las personas invisibilizadas, existimos también los espacios culturales y comunitarios autogestivos.

Hablamos de organizaciones comunitarias, de centros culturales y cooperativas vecinales, de bachilleratos populares, medios alternativos, huertas y casas abiertas, de colectivxs y grupxs autogestivxs que comprenden, también, esta última línea.

Una línea donde accionan espacios diversos, que proponen ante los patrones hegemónicos otros contenidos y otras formas: de identidad, de educación, de comunicación, de alimentación, de trabajo, de relacionarnos.Espacios que sin la presencialidad volcaron aun más esfuerzo en la virtualidad, para continuar construyendo otra sociedad posible, para mantener vivos lugares de expresión, para seguir reclamando por derechos y por justicia, a la vez que se da batalla a las cuestiones impostergables: sosteniendo ollas populares y merenderos, asistiendo víctimas de violencia de género, haciendo llegar abrigo, sustento y sonrisa a lxs que van quedando relegadxs a toda intemperie.

En esta tercer MOCCA virtual hacemos foco en esos otros mundos en construcción, resaltando la importancia de ese margen.Esa última línea que siempre intenta que nadie quede afuera, y que en esta pandemia está aún más en tensión.Porque más allá de ella, no hay nada, y es ahí donde en definitiva se le está poniendo cuerpo y corazón a la solidaridad.

Por más rebeldía en las primeras líneas
Por más empatía en la última
¡Hay salida, y es colectiva!

Acercate a los espacios culturales y comunitarios autogestivos de tu barrio

Los pibes del Ombú
Albañilas
Flia lomas
La terraza de Apu
La peluca de sarmiento
Mandarines
Biblioteca Popular Cortazar
La comilona
Galpon FOL
El barrio Cultural
Movimiento Etiopía
Copita de leche Gime y Lauty
Cineclub A.P.E.
Al borde



DIA DOS >>> 5/7

Mandarines
En "Mandarines" somos una organización horizontal, apartidaria y asamblearia. Nos dedicamos a realizar recorridas nocturnas los días martes, buscando acompañar a personas en situación de calle, abarcando el área entre el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y la plaza Grigera, frente a la municipalidad. En nuestras recorridas, procuramos acercar empanadas preparadas con mucho amor por quienes deciden colaborar con nosotres, así como también ropa, calzado, útiles escolares y abrigo en general durante esta difícil etapa del año. También fomentamos el encuentro con quienes deseen participar del taller de alfabetización y apoyo escolar que llevamos a cabo en el Espacio La Toma. Además, formamos parte del Colectivo Censo Sur y de la Asamblea de Personas en Situación de Calle. En esta segunda mitad del año que estamos por comenzar, nos interesa especialmente colaborar para que las personas a quienes acompañamos puedan mantener las medidas de cuidado que la pandemia requiere, por lo que estamos organizando el armado de kits con elementos de higiene de primera necesidad. Siempre estamos abiertes a sumar personas que quieran acompañarnos en nuestras recorridas, o bien, sumarse a la preparación de empanadas.




Biblioteca Popular Julio Cortázar
La Biblioteca Popular Julio Cortázar es un espacio autogestivo y horizontal ubicado en Miguel Cané 967, Lomas de Zamora. Fue fundada en el año 2002 y se organiza a través de asambleas en las que les voluntaries nos dividimos las tareas necesarias para el mantenimiento y crecimiento del espacio. Durante la pandemia hemos tenido que ir adecuándonos a las distintas restricciones. Actualmente (julio de 2021), la biblioteca abre en dos turnos: de 10:30 a 13 hs (miércoles a sábados) y de 16 a 18 hs (lunes a viernes). Se realizan diferentes talleres (gratuitos, a la gorra y con costo), actividades solidarias y es un espacio abierto a cualquier persona que quiera proponer ideas o actividades. También cuenta con un espacio de salud mental a precios populares.



La Peluca de Sarmiento zona sur
La Peluca de Sarmiento zona sur es un programa de radio sobre Educación, hecho por educadores. Desde Alte. Brown, y hace 6 años, nos proponemos acercar a toda la comunidad información sobre los que pasa en nuestras escuelas y nuestros barrios.

Pensando la educación con otra cabeza, consideramos que la lucha por nuestros derechos y una pedagogía crítica desde y para la clase trabajadora, son las formas necesarias para construir una realidad diferente.

En épocas de pandemia continuamos al aire llevando a cada hogar las noticias locales y generales sobre los temas que nos importan.

Todos los sábados por AM 1580 y por nuestro facebook en vivo: Domingo Peluca. >>>



Olla popular La Comilona
"La solidaridad es la ternura de los pueblos" esa fue la premisa con la que comenzó a desarrollarse esta olla a principios de Agosto del 2020. El germen de este espacio se forjó a partir de un grupo de candomberes llamades Candombe en Manada, el cual dio lugar a lo que hoy es la olla popular La comilona.
La misma tiene lugar en el campito que se encuentra a metros de la estación Burzaco sobre la calle Pelegrini y se realizó fin de semana por medio. Primero fue los sábados por la tarde noche y por las restricciones no debimos reajustar al Domingo al medio día.
En este hacer semanas tras semana fuimos construyendo una propuesta:un espacio propio el cual había que cuidar y sostener entre todxs. Gracias a esto tenemos la satisfacción de cada logro, cada encuentro es el reflejo de una labor colectiva, autogestiva y de forma horizontal. No es un mero acto de filantropía, es tomar el justo derecho que tenemos todes de vivir dignamente y trabajar por ello.
Realizamos difusión por IG y Facebook para ir consiguiendo donaciones ya sea de alimentos, abrigos y calzado.
Este 2021 nos plantea la necesidad urgente de organizarnos para seguir avanzando sobre nuevas propuestas que reafirmen la identidad y pertenencia en este espacio, como a su vez brindar herramientas para que nuestres pares logren mayor autonomía. Además de la olla se realizaron pegatinas y se acompañó otras jornadas de olla de otres espacios amigos como Herreria Sin Patron.
Actualmente estamos realizando la venta de un Bono Contribución para un Locro Solidario que se va a hacer el 9 de julio a las 13hs, para lograr sostener y cubrir gastos asi esta olla siga creciendo para llegar a más gente.




OTROS DIAS

PASAR POR EL DIA 4 >>>

PASAR POR EL DIA 3 >>>

PASAR POR EL DIA 2 >>>

PASAR POR EL DIA 1 >>>

VOLVER A HOY >>>



¿Qué es la MOCCA?
La Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestivas es un encuentro que tiene como objetivos:

-Visibilizar la existencia de los espacios autogestivos
-Fomentar el armado de redes entre los espacios
-Difundir sus acciones, luchas y propuestas
-Invitar a los vecinxs a participar/construir otra realidad

Lema:
Acercate a los espacios
culturales y comunitarios
de tu barrio


¿Cómo participar de las próximas ediciones?
Contactanos por email: alondrasparaespejos@gmail.com





Lo bueno de hacerla virtual es que todavía podes pasar
por las MOCCAs anteriores!!

>>> MOCCA V1 >>>

>>> MOCCA V2 >>>





Y algunas cositas mas...


VER EN YOUTUBE
MOCCA 1 - HACE MAS DE 1X AÑOOOOOSSS!!!!!





VER EN YOUTUBE
Spot de la MOCCA 9 - 08/12





VER EN YOUTUBE
Video de la MOCCA 13 - 02/14





2144 VISITAS

M.O.C.C.A. 23 - CLAYPOLE / DICIEMBRE 2023