SEGUNDA MOCCA VIRTUAL 2020

MUESTRA de
ORGANIZACIONES
CULTURALES y
COMUNITARIAS
AUTOGESTIVAS
VIRTUAL!!!!
del 25 al 28 de NOVIEMBRE




DIA TRES >>> 27/11



GRUPO CULTURAL AL BORDE
El Grupo Cultural Al Borde viene haciendo cultura barrial desde hace 29 años.

En esta segunda MOCCA virtual estaremos presentes con el grupo de Teatro que realizó su primer presentación en enero del 92 en el asentamiento La Unión , San José Alte Brown e hizo un recorrido por barrios, asentamientos, piquetes, marchas, escuelas, universidades y todos los escenarios donde pudiéramos contar las historias de nuestro pueblo. Desocupación, trata de personas, salud, educación, violencia de género fueron algunos de los temas donde el teatro fué también herramienta para ensayar posibles soluciones, a través de las Técnicas del Teatro de las Personas Oprimidas de Augusto Boal. Transformar espectador@s en protagonistas de la ruptura con las distintas opresiones. En los últimos años tuvimos gran actividad en las escuelas de la zona en el marco de la E.S.I con actuaciones y talleres muchos de ellos propiciados por la Red Socio Comunitaria de Ministro Rivadavia.

En esta MOCCA podrán ver la interpretación de un cuento : “No me pega “ de Cecilia Solá cuyo contenido refleja lo que dijeron muchas mujeres víctimas de violencia de género hace un tiempo en la Plaza de Mtro. Rivadavia:”Eso me pasó a mí”.


VER EN YOUTUBE
Pero no me pega





RESISTIENDO JUNTAS COLECTIVA FEMINISTA
Resistiendo juntas somos una colectiva feminista que nace desde el amor profundo a nosotras mismas y a otras mujeres.

Lo que tenemos en común es que al feminismo lo construimos nosotras día a día, sin recetas, así lo entendemos.

Soñamos y decidimos juntarnos porque queremos contribuir a la construcción de una sociedad con mayor justicia social y libre de todo tipo de violencias patriarcales, es nuestro deseo promover la incorporación de la visión con perspectiva de género. A la vez trabajar en el acompañamiento de las mujeres que están atravesando estás violencias, creando un espacio de apoyo, contención y consientizacion así visibilizar las múltiples violencias ejercidas hacia nuestro género.

Como grupa, a pesar de está situación mundial que estamos viviendo, nos ingeniamos para seguir creando acciones desde el amor y la sororidadNuestra principal campaña es "Tejiendo Juntas" que consiste en el armado de mantas, cuya campaña es impulsada a lo largo del año.

Utilizamos el tejido no solo como una herramienta de solidaridad y auto gestión sino como nuestras identidad. El tejido es un Arte milenario compartido por nuestros pueblos originarios por numerosos pueblos de América Latina, práctica dotada de valores y sentido. Crecimos viendo tejer a nuestras abuelas y queremos seguir transmitiendo este bello legado. Porque cada punto de un tejido son relatos particulares y únicos, como las manos de quien lo teje, y en conjunto forman un entramado de historia y Sororidad

VER EN YOUTUBE
25N Día de Lucha por la eliminación de la violencia machista y patriarcal





CONVERSATORIO - PROSTITUCIÓN Y TRATA

VER EN FACEBOOK
PROSTITUCIÓN Y TRATA






CINECLUB DOCUMENTAL ALONDRAS PARA ESPEJOS
Pasamos cine gratis en las plazas y en los espacios culturales que nos inviten! empezamos en 2009, nuestro primer volante, decia algo así:



MOVIMIENTO ETIOPÍA
Somos una organización autogestiva, apartidaria y horizontal que difunde y apoya las luchas y actividades de otras organizaciones sociales autogestivas, apartidarias y horizontales.

En general no tenemos actividades propias, (más allá de la Red de Donaciones y Reciclado que realizamos el 4 sábado de cada mes!), pero de un tiempo a esta parte nos fue necesario construir tres espacios:

Espacio de mujeres y disidencias
El Espacio de Mujeres y Disidencias del Movimiento Etiopía se construye bajo tres ejes principales: el de contención, el teórico y el práctico. Hacemos una reunión por mes donde tocamos los tres ejes. En primer lugar para contenernos ante las violencias machistas que sufrimos a diario en nuestras vidas. También resolvemos situaciones violentas que surgieron dentro de la organización y pensamos estrategias para eliminarlas. En cuanto al eje teórico, creemos importante formarnos acerca de la teoría feminista con una perspectiva anticolonial y latinoamericana. Charlamos sobre conceptos, teorías y debatimos. Finalmente, en el último eje llevamos a la práctica todo lo discutido y aprendido en los ejes nombrados anteriormente creando actividades relacionadas. También dentro de nuestro espacio tenemos nuestras propias organizaciones amigas con quienes buscamos tejer redes y potenciar nuestras luchas. ¡Si querés sumarte a este espacio, escribinos a Movimiento Etiopía!


Espacio de hombres
Este espacio se construyó partiendo de que reconocemos la existencia de una opresión histórica de los hombres hacia las mujeres y disidencias. A partir de allí comenzamos a pensar desde las propias experiencias, pudiendo intercambiarlas entre nosotros, en como esto impacta negativamente en las prácticas que realizamos y los discursos que decimos o que nos atraviesan en todas nuestras acciones. Es desde allí que buscamos repensar lo que hacemos, con el objetivo de no continuar colaborando con esta opresión histórica, que es sostenida y reproducida por el sistema patriarcal. Lo que lleva a que aquellas personas que no se perciban como hombres, queden asiduamente expuestas a situaciones de incomodidad, violencias, opresiones o daños.

Buscamos generar herramientas, de reflexión, de formación y de transformación, direccionadas a participar en la destrucción del sistema patriarcal, para llegar más allá del Movimiento Etiopía.

Tenemos el objetivo de encausar nuestras ganas, para con ello poder realizar acciones concretas que sirvan para visibilizar, prevenir, disminuir y combatir las violencias de hombres contra mujeres y disidencias. Tomamos cada encuentro como una oportunidad para reflexionar sobre el pensamiento de otros hombres y el propio, entendiendo que esto es tan solo un comienzo y que es mucho lo que nos falta por construir, recorrer y aprender.


Espacio Antipatriarcal
El Espacio Antipatriarcal busca juntar los dos espacios de género del Movimiento Etiopía (el de Mujeres y Disidencias, y el de hombres) con el fin de debatir cuestiones que pueden llegar a enriquecernos estando todes juntes. Una de las cosas más importantes que decidimos fue que dentro de nuestra organización social cada nueve integrante decide en qué espacio participar según su autopercepción, cómo quiere ser nombrada y, si quisiera compartirlo, cuál es su género.



BONUS TRACK Compartimos nuestro último vivo de IG TV, en clave feminista, en el que entrevistamos a Myriam, referente de nuestra organización amiga Mariposas de Villa París

VER EN INSTAGRAM
Entrevista a Myriam de Mariposas de Villa París



CONVERSATORIO - POR EL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO

VER EN FACEBOOK
POR EL ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO






BONUS TRACK - ENCUESTA ESPACIOS CULTURALES
Hace unos meses hicimos una encuesta con perspectiva de género entre los espacios culturales y comunitarios autogestivos con los que articulamos. De las respuestas obtenidas, obtuvimos los siguientes números:




OTROS DIAS

PASAR POR EL DIA 3 >>>

PASAR POR EL DIA 2 >>>

PASAR POR EL DIA 1 >>>

VOLVER A HOY >>>








Lo bueno de hacerla virtual es que todavia podes pasar
por la MOCCA anterior!! >>> MOCCA V1 >>>



¿Qué es la MOCCA?
La Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestivas es un encuentro que tiene como objetivos:

-Visibilizar la existencia de los espacios autogestivos
-Fomentar el armado de redes entre los espacios
-Difundir sus acciones, luchas y propuestas
-Invitar a los vecinxs a participar/construir otra realidad

Lema:
Acercate a los espacios
culturales y comunitarios
de tu barrio


¿Cómo participar de las próximas ediciones?
Contactanos por email: alondrasparaespejos@gmail.com


Y algunas cositas mas...


VER EN YOUTUBE
MOCCA 1 - HACE MAS DE 1X AÑOOOOOSSS!!!!!





VER EN YOUTUBE
Spot de la MOCCA 9 - 08/12





VER EN YOUTUBE
Video de la MOCCA 13 - 02/14





229 VISITAS

M.O.C.C.A. 23 - CLAYPOLE / DICIEMBRE 2023